Talle de inicio del proyecto “Servicio de Asistencia a Operadores de Telecentros” (Lima, Perú)

taller CEPES en PeruEn el mes de marzo viajamos a Lima, Perú, para participar en un taller organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES para discutir y revisar la planificación y las metas del proyecto “Servicio de Asistencia a Operadores de Telecentros”. . Este proyecto busca desarrollar capacidades de los encargados de los telecentros, fortalecerlos como actores de desarrollo y promover que trabajen en red. Despues del taller se decidio establecer un convenio de colaboración entre el proyecto “Servicio de Asistencia a Operadores de Telecentros” de CEPES y el proyecto ACT!IVATE de apoyo a la creación de la Alianza Caribeña ACT! impulsada por La Fundación Taigüey.

Desde agosto próximo los encargados y encargadas de los telecentros de América Latina tendrán a su disposición un servicio de asistencia que busca fortalecer sus habilidades en la administración y sostenibilidad de los telecentros, en sus relaciones con la comunidad y con los usuarios, entre otros. Para planear y diseñar este servicio se ha partido de reconocer la importancia del rol que cumplen quienes trabajan cotidianamente en los telecentros, se entiende que de las capacidades que tengan estos actores depende la eficiencia y eficacia de los telecentros para fomentar el desarrollo en sus comunidades y lograr los objetivos para los que los telecentros fueron creados. Este proyecto busca desarrollar capacidades de los encargados de los telecentros, fortalecerlos como actores de desarrollo y promover que trabajen en red a través de tres servicios:

(1) respuesta a solicitudes de información o consejo recibidas haciendo uso del correo electrónico, el sitio Web, Chat, foros o teléfono, entre otros; (2) pasantías para promover el intercambio de experiencias entre encargados de telecentros; y (3) una plataforma web que incluya un centro de recursos en el cual se organice la información producida como resultado de las actividades mencionadas así como otros materiales disponibles, y que facilite espacios de expresión, participación e intercambio entre encargados de telecentros a través de foros temáticos y blogs individuales entre otras herramientas.

La propuesta del servicio de asistencia es una iniciativa del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES (http://www.cepes.org.pe/) y telecentre.org similar a la que se viene desarrollando en países como Uganda por UgaBytes para África del Este y África Central (http://ugabytes.org/supportcentre/) y en Mali por la Federación de Telecentros de Mali (http://www.fetema.org/aideenligne/), entre otros. En Latinoamérica y el Caribe existen diversas iniciativas de apoyo a los telecentros y este proyecto busca colaborar con dichas iniciativas; para iniciar esta colaboración, en el mes de marzo se realizó un taller para discutir y revisar la planificación y las metas del proyecto en el que participaron varias organizaciones de Latinoamérica. Las organizaciones participantes fueron Colnodo (Colombia), Asociación de Telecentros Activos en Chile – ATACH, Taigüey (República Dominicana), LaNeta (México), NodoTau (Argentina), Asociación Argentina de Teletrabajo – AAT (Argentina), Soluciones Prácticas-ITDG (Perú), Ingeniería sin Fronteras, CONDESAN (Región Andina) y el Sistema de Información Rural de Arequipa (Perú), las mismas que ofrecieron participar del proyecto a través de la colaboración de sus expertos en diversos temas y promoviendo el servicio entre los telecentros de sus países.

(texto compilado de esta fuente)