A proposito de …

La Fundación Taigüey es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar, desarrollar, asesorar, acompañar y evaluar procesos de transformación social a nivel comunitario, promoviendo metodologías participativas y el uso de tecnologías apropiadas. Formalmente incorporada por el decreto presidencial 136-04, con fecha 24 de Febrero 2004, según lo rigen las leyes dominicanas

VISIÓN:

La transformación positiva de las comunidades (llamado también desarrollo humano, sostenible, progreso, avance, etc.) solo es posible desde un enfoque de proceso integral de empoderamiento, que incluya los aspectos sociales, organización, culturales, económicos, humanos, espirituales, ambientales, y, que promueva la participación de los /as actores.

HISTORIA:

La Fundación Taiguey fue conformada durante el proceso de reestructuración de la institución de vocación comunitaria Kalalú, en Marzo 2003, heredando así activos, recursos humanos, proyectos y experiencias de trabajo significativas. Desde entonces ha estado impulsando varios proyectos comunitarios y proyectos dirigidos a instituciones de apoyo a nivel nacional y regional.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN TEMÁTICAS

  • Tecnologías apropiadas (energía, agua, agricultura orgánica, generación de ingresos, etc.)
  • Protección y conservación del medio ambiente
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación,
  • Turismo comunitario rural y ecoturismo
  • Redes solidarias y comunidades virtuales
  • Educación popular no formal
  • Valoración de conocimientos tradicionales (medicina natural, artesanía, etc.)

EJES TRANSVERSALES

  • Visión integradora desde el medio ambiente y la perspectiva cultural;
  • Empoderamiento de los actores, reforzando organización, participación y capacidad; Democracia,
  • Justicia e Inclusión Social y de Genero

ÁREAS DE INTERVENCIÓN GEOGRÁFICAS

La Fundación Taigüey tiene dos grandes áreas de intervención geográfica:

  • A nivel Comunitario: en comunidades deprimidas de la Rep. Dominicana. Actualmente la Fundación viene desarrollando una estrategia de intervención amplia en el Municipio La Cienaga, Provincia Barahona, de la Región Enriquillo, al sur de la Rep. Dominicana.
  • A nivel del espacio Virtual: que abarca toda la región de Caribe, con intervenciones dirigidas a organizaciones y actores de desarrollo por medio a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

La dirección y administración de la Fundación Taigüey esta a cargo, en sus respectivas funciones de:
a) Asamblea General
b) Consejo Directivo

La Asamblea General de Miembros es el máximo organismo deliberativo de la asociación. Sus decisiones son obligatorias para todos /as sus miembros inclusive para aquellos que no hayan concurrido a ella. Dentro de las atribuciones de esta se encuentran: elegir los miembros del Consejo Directivo, aprobar el plan de trabajo y el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de cada ejercicio fiscal, aceptar o rechazar nuevos miembros, modificar los estatutos, acordar o restringir sus objetivos, etc.

El Consejo Directivo esta integrado por un Director General, un Secretario, una tesorera. Estos cargos son asignados por votación en la asamblea general. Dentro de sus atribuciones se encuentran: representar a la institución frente a terceros, cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la fundación, aprobar los reglamentos, manuales e instructivos de la fundación, abrir cuentas corrientes o de ahorro en instituciones bancarias, etc.

ESTRUCTURA OPERATIVA

La Estructura operativa de la fundación es flexible y no cuenta con personal permanente remunerado.

Las funciones directivas son voluntarias y la infraestructura se adapta al nivel de actividades. Los costos fijos, y el trabajo de coordinación son aportes voluntarios/as de los miembros/as. Para cada proyecto se reclutan consultores/as internos y/o externos para su ejecución, bajo el cuidado del consejo directivo. Esto garantiza la sostenibilidad e independencia de la Fundación.

 

Deja un comentario