Mildred de la Cooperativa CODECI, participa en Taller de Intercambio de Experiencias entre Microempresas Ecoturísticas de la Reserva de la Biosfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo.. organizado por Grupo Jaragua, Inc. con apoyo de la Fundación MacArthur

Mildred Guevarra, miembra de la junta directiva de la naciente Cooperativa de Desarollo de la Ciénaga, quien manejará las operaciones de los proyectos Transgaro y Ecoturismo, participó en un Taller de Intercambio de Experiencias entre Microempresas Ecoturísticas de la Reserva de la Biosfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo.. organizado por Grupo Jaragua, Inc. con apoyo de la Fundación MacArthur los días 7-8-9 Marzo 2008… Mildred nos cuenta su experiencia en el taller: €œLa experiencia en este encuentro fue gran privilegio para mí fue y será inolvidable€¦. Les cuento: llegue a Pedernales casi de noche… Durante la primera cena hablamos como debe de ser cada presentación de cada participante de cada grupo, buscar dentro de su comunidad un progreso la cual será beneficiada. En esa cena también pudimos conocernos como personas y como seres humanos que somos, compartimos idas sobre nuestras comunidades, las virtudes y defecto que tienen cada comunidad sobre el medio ambiente

Me di de cuenta que también los jóvenes de la comunidad de pedernales también están luchando por su comunidad, haciendo reuniones con diferentes asociaciones en la cual buscan un objetivo.

Al otro día nos tocaba la presentación de cada uno de los participantes y presentar su objetivo.


Después le tocaba al grupo de Jaragua que presentó la reserva de la biosfera como un instrumento para el desarrollo y conservación del medio ambiente. Después nos contó como podemos tener una biosfera feliz, primero dándole una conservación, contribución y un apoyo logístico. También nos declararon los tipos de turismo que existe, que debemos de ofrecer cuando estén algunos turistas en nuestro país.

Grupo Aguinape (asociación de guías de pedernales) nos comunicó sobre el turismo sostenible en la reserva de la biosfera. Nos declararon que hicieron una pequeña oficina con ayuda de un señor y algunas instituciones mas. Del Grupo Pedernales nos contaron como surge los tours que les dan a los turista.

Es algo interesante que un turista tenga un paseo en un tours con cosas antiguas. De ahí en adelante cada grupo tuvo la oportunidad de hacer sus propias aclaraciones de cada comunidad.

Para mi esta taller fue de gran importancia por que aprendimos sobre cada comunidad un poco de lo bueno y lo malo, sobre todo las cosas que tenemos en común.

La conclusión final de todo estas cosas fue: Buscar apoyo en la comunidad y personas que puedan ayudara esos grupos que quieren progresar, después visitar a cada comunidad para saber en lo que están. Como en Pedernales hay un grupo de jóvenes que luchar por un progreso, un objetivo a buscar.Dialogamos para buscar la forma de cómo se pueda arreglar cualquier cosa que tenga debilidad en dicho lugar. Como algunos grupos a través de sus organizaciones buscan una razón de un progreso para si en el mañana sean jóvenes de buen futuro con su esfuerzo y que su comunidad tenga mayor y mejor desarrollo.

Como ya les conté a pesar de que fue muy bueno el viaje, fue de gran provecho para toda comunidad, nos propusimos un próximo encuentro para este año.

Espero que les guste mi experiencia en Pedernales será hasta la próxima.

particpantes del taller:

1 Marino José Vilomar Hostal Doña Chava Pedernales 2 Katia Vilomar Hostal Doña Chava Pedernales 3 Marco Alfau Jaragua/Introtours Santo 4 Mildred Guevara Fundación Taigüey La Ciénaga 5 Neyda Mideline Leger Asociación de Guías Ecológicos de Paraíso 6 Menelio Herasme INDECO-CIELO 7 Nuris Mª Medrano CIELO Duvergé 8 Santa Medina AGUINAPE Pedernales 9 Ernst Rupp Grupo Jaragua Oviedo 10 Rubel Féliz Grupo Jaragua Los Tres Charcos 11 Jairo Isaa Matos Guías de Fondo Paradí Los Tres Charcos 12 Tarsis Hernández AGUINAPE Pedernales 13 Miguel Medina AGELE La Descubierta 14 Alcibíades Ledesma Independiente Pedernales 15 Héctor Andújar Grupo Jaragua Los Tres Charcos 16 Amauris Féliz Asociación de Guías de laNaturaleza de Pedernales Pedernales 17 Santa Medina AGUINAPE Pedernales 18 Yvonne Arias Grupo jaragua Santo Domingo 19 Laura Perdomo Grupo Jaragua Santo Domingo