Asamblea constitutiva de la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario (REDEC)

Asamblea constitutiva REDEC MINUTA ASAMBLEA CONSTITUTIVA REDEC CELEBRADA EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2007 EN BARAHONA (preparada por Yesenia Saud)

Introducción: En el marco de la constitución y formación de la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario (REDEC) se presenta la minuta del encuentro sostenido el día 5 de diciembre de 2007 en la provincia de Barahona en los salones del Proyecto Araucaria.

(este documento también está disponible en pdf: Minuta de la Asamblea Constitutiva REDEC 05-12-07)

Durante este encuentro nos visitaron entidades como ODTS de la región del Cibao realizando sus aportes y dándose a conocer ante los miembros de los proyectos de la región enriquillo, la asistencia técnica para el Proyecto de Turismo de la AECI, Carolina Emparanza, un representante del PMR2, del FIPA/USAID Josefina Espaillat, de Alianzas ONGs Nidia de los Santos, del proyecto Araucaria Enriquillo XXI Rosario Poned (directora) junto al equipo de Araucaria además de la mayoría de los miembros de la REDEC.

El inicio del la asamblea hicimos una presentación en plenaria tanto de los miembros como de lo que es la REDEC en si, dimos lectura a los estatutos para la constitución de la Red Enriquillo De Ecoturismo comunitario, además de presentar los 5 proyectos a ser ejecutados para un periodo de cinco años.

Cabe mencionar que las ideas y reflexiones expuestas en el presente documento son el resultado de la opinión de los representantes de las entidades que integran la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario (REDEC) y que han participado en el proceso de discusión aportando los elementos necesarios para la elaboración y conclusión de los estatutos.

Metodología empleada durante La Asamblea:

Se celebró una asamblea extraordinaria en donde las herramientas metodológicas permitieron la homogenización de conceptos que facilitaron el análisis de las informaciones.

Los estatutos fueron presentados a la asamblea con previa revisión de la asistencia donde fue dado lectura en plenaria, sancionado y aprobado. El documento deberá ser modificado en algunas resoluciones de forma, mas no de fondo para proceder a la incorporación de la REDEC.

Este documento fue trabajado en plenaria (valga la redundancia) con la participación de todos los miembros que allí se encontraban siendo todos en su defecto de la región Enriquillo.

Se procedió a la elección de la directiva la cual representará a la REDEC por un periodo de dos años consecutivos.

Se dieron a conocer los 5 proyectos identificados para su ejecución en los próximos 5 años en curso de la REDEC

Dinámica durante la Asamblea:

La Asamblea tuvo una duración de 6h distribuidas de la siguiente forma:

Bienvenida, presentación de los participantes dLa Asamblea diciendo sus nombres, organización a las que pertenecían y las comunidades beneficiadas.

En un segundo momento para conocimiento de los visitantes se dió a conocer la consultaría de la red por parte de un equipo técnico compuesto por Yacine Khelladi, Yesenia Saud y David Dada. Se pretende que incluso la nueva directiva trabaje en línea (de forma virtual) las veces que sea necesario siendo responsabilidad de los miembros revisar sus correos y en caso que algún miembro no dijese nada en 4 días se asumirá que a dado visto, bueno y valido.

De los estatutos

Durante la lectura de los estatutos se lograron algunas discusiones, aprobaciones y consensos los cuales se reflejan en las siguientes líneas:

Capitulo I (Del Nombre, Domicilio, Naturaleza, Duración, Visión Y Misión)

Capitulo II (De Los Objetivos)

Durante la lectura de estos capítulos todos estuvieron de acuerdo.

Capitulo III:

Se llego al acuerdo de que en este capitulo se coloque el termino de “REDEC” en vez de el de “RED” porque en algunos casos puede prestarse a confusión además de mover algunos literales (esto es mas de forma).

Capitulo IV:

Se llega a consenso en este capitulo, se toma encuentra que no es lo mismo perdida de membresía que la “Renuncia de una entidad socia” y por esto se propone cambiar del párrafo único el término de “Retiro” de una entidad socia por el de el de “Renuncia” de una entidad socia, para que esto no se preste a confusión.

Capitulo V y Capitulo VI:

Se establece que la junta directiva estará compuesta por un presidente o presidenta, un Secretario/a, un tesorero/a y tres vocales, además de ser administrada por un director/a ejecutivo/a.

En este mismo capitulo queda establecido que debe colocarse un artículo que hable sobre la renuncia de un miembro de la junta directiva.

Capitulo VII al Capitulo XI:

Estos capítulos fueron concensuados en pleno, solo se debatió que debía dársele mejor formato a los capítulos, artículos, y párrafos además de darle formato jurídico.

Las votaciones

Durante el proceso eleccionario la asamblea recibió orientación y asesoría para la votación, las disposiciones normativas, así como dar sugerencias, quejas o comentarios relacionados con la forma en que transcurrirían las elecciones.

Se desarrollo de la manera siguiente:

1) Se le entrego a los votantes de las iniciativas (uno por iniciativa) un papel en blanco.

2) Procedieron escribir el nombre de tres iniciativas consecutivamente en el papel entregado previamente.

3) Lo colocaron de forma oculta en un recipiente

4) Dos de los colaboradores procedieron a hacer el conteo de los votos uno por uno verificando el número de votaciones por iniciativas, confirmando que esto era correcto. Mientras el segundo voluntario estaba sentado en el ordenador confirmando y anotando en plenaria los votos sacados por cada iniciativa.

5) Mientras se contaban los votos se iba marcando en la pantalla siendo confirmado de inmediato los resultados de las elecciones.

Los resultados de las elecciones fueron las siguientes:

CARGO REPRESENTANTE COMUNIDAD ORGANIZACION
Presidenta Yesenia Saud Polo CIELO
Secretario Yacine Khelladi Ciénega Fundación Taiguey
Tesorero Greibal García Peñón Grupo Tinglar
1er vocal Fernando Urbaez Cabral SOEBA
2do vocal Beneco Enecia Tamayo CEDESO
3er vocal Laura Perdomo Oviedo Grupo Jaragua

Proyectos identificados para los próximos 5 años de la REDEC

1- Desarrollo de una oferta de calidad y sostenible, desarrollo de capacidades para el ecoturismo comunitario

2- Oferta de ecoturismo (individual y colectiva) promovida y comercializada

3- Políticas públicas e infraestructuras

4- Sostenibilidad y calidad de las ofertas

5- Estructuración e institucionalización de la red

Evaluación de La Asamblea

Al finalizar La Asamblea de la red se realizó una evaluación de todos los aspectos tratados durante la realización de La Asamblea.

Metodología: Se les entregó a los participantes una hoja para realizar la evaluación, con los puntos a evaluarse y se les dio un tiempo promedio de 15mtos para completar las postulaciones siguientes sobre:

Contenido

Metodología

Logística

Facilitación

Participación del grupo

Actividades externas

Expectativas

Que sobraba en La Asamblea

Que faltaba en La Asamblea

Comentarios

Diciendo si estas estaban muy mal, mal, regular, bien, muy bien o excelente colocando una X dentro del cuadro correspondiente a cada punto.

Siendo esto realizado de esta manera Un 99% de los participantes dijo que La Asamblea fue muy bueno y que se habían llenado sus expectativas.

Participantes

ORGANIZACIÓN NOMBRE  
CEDESO Beneco EneciaRafael Sierra  
CIELO DUVERGE Menelio HerasmeNuris Medrano  
Grupo Tinglar Greibal GarcíaFranklin Feliz  
Fundación Taiguey David Dadda  
Grupo Jaragua Laura PerdomoDawaira MéndezLuís Manuel Cuevas  
ODAS Nilda Mencía  
NATURAAVENTURA Rosa Mª. De López  
Villa Pajón José Delio Guzmán  
SOEBA Fernando UrbaezPedro Olivero  
AECI-IFTC Carolina Emparanza  
Visión Mundial Simón Florentino  
PMR2 Juan C. Betances  
FIPA/USAID Josefina Espaillat  
ALIANZA ONG Nidia de los Santos  
CLUSTEREcoturístico de Barahona Dreidy Smith  
AECI-SEMARN Pedro Rodríguez  
AREASPROTEGIDAS Héctor Gonzáles  
CIELO DE POLO Yesenia saud  
ARAUCARIA Rosario BonedAleida Capella  

CC: Documentos adjuntos (2)

1. Estatutos leídos en la asamblea

Estatutos REDEC (pre-final)

2. Acta Constitutiva

Acta de la Asamblea Constitutiva REDEC del 05-12-07

Asamblea constitutiva REDEC 2

Asamblea constitutiva REDEC