El FSD de la Embajada de Francia Apoya proyecto Ecoturismo

El comité de selección de proyectos del Fondo Social de Desarrollo de la Embajada de Francia selecciono el Proyecto €œEcoturismo Comunitario de la Micro Empresa Cooperativa de las Mujeres de la Ciénega€ para se apoyado financieramente.

El objetivo superior del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible del municipio La Cienaga a través de la combinación de la conservación y la valoración del medio ambiente, la inserción y participación de las mujeres en la economía (generación de ingresos) y el empoderamiento (capital humano y social) de los y las comunitarias/os a través del desarrollo de oferta ecoturística y la puesta en valor de los atractivos de la zona.

La propuesta busca desarrollar una oferta eco-turística comunitaria integral (y no solamente completaría al turismo de masas) poniendo mucha atención a la calidad del servicio y sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la oferta. Esta combinará los atractivos naturales (ríos, playas, montañas Bahoruco Oriental, biodiversidad, deportes) y culturales (danzas y tradiciones, medicina natural, etc.) de la zona, con los servicios manejados por los/as comunitarios/as (alojamiento en familia, guías locales, artesanía, bailes tradicionales, transporte equino y marino, visita de agro-procesos del café y cacao, gastronomía típica tradicional, etc.). De esta manera los beneficios se quedan en la comunidad y se valora económicamente el medio ambiente, promoviendo así su conservación. Capacitación, organización, asesoría técnica, acompañamiento y un fondo rotativo de micro créditos, permitirán desarrollar esta oferta que también contará con un sistema de monitoreo de calidad e impactos sociales y ambientales, código de ética y de conducta.

El proyecto se beneficia de varias sinergias con otros proyectos e iniciativas. En particular, para la gestión de las ofertas y servicios ecoturístico, se compartirá la estructura institucional de la Pequeña Empresa Cooperativa de Agro-transformación que se esta montando con el apoyo del PPS/ PNUD, y con el mismo grupo beneficiario: el Club de Madres de la Ciénega. También se aprovechará el proyecto centro tecnológico que también maneja la Fundación y para aspectos organizativos, de promoción, y capacitación. Por otra lado el proyecto participará en redes de ecoturismo (red ecoturismo Enriquillo, Kiskeya alternativa) en particular para aspectos de mercadeo, capacitación y certificación.