El Telecentro de La Ciénaga ya tiene nombre: GUANABA.NET

¿Que porque Guanabanet? Ofrézcome!?! ¿Y tu no sabes como es que conocen a l@s Cieneguer@ en todas partes? Como l@s Guanabaner@s…
La guanábana (Annona muricata) es la fruta emblemática del municipio La Ciénaga, nos cuenta don Silvio, director del Liceo Vespertino de La Ciénaga, ayudado por José Remedio, director de la Sociedad Folklórica y Cultural La Nueva Esperanza, que años atrás la comunidad estaba repleta de Corosola (como también es llamada la fruta por los lugareños, se dice que este nombre viene de idioma creol del vecino país Haití), y cuando hacían fiestas de baile de Pri Pri en la comunidad y se oía caer una guanábana siempre alguien gritaba “paren la música que cayo una Corosola!” y todos salían corriendo a buscarla, a la vuelta venían cantando…
Guanábana U
Que ta’ pinta’
Dame un piacito
Pa yo aproba’

Este nombre, propuesto por Yacine Khelladi, que combina el nombre de una fruta casi símbolo de La Ciénaga con la palabra Net (redes), fue acogido con entusiasmo por los presentes en la reunión del Consejo Asesor del 25/06/2006, en la misma se contaron varias historias de la guanábana en la comunidad.
Otro dato importante es que el vocablo Guanábana es uno de los pocos que aun se conservan en el idioma de la lengua de los primeros habitantes de nuestra isla, los Tainos (descendientes de los Arahuacos). Y fue precisamente la Sierra de Bahoruco, donde se encuentra ubicada geográficamente La Ciénaga, el escenario de alzamiento de resistencia de nuestros primeros habitantes.