Grupo local toma taller de Teatro con la Fundacion Cayenas

En la comunidad de La Cienaga en Barahona la Fundación Cayenas realiza en la actualidad un taller de iniciación teatral dirigido a jóvenes y adolescentes en el cual están participando alrededor de 15 jóvenes de esta comunidad, bajo la coordinación de la Fundación Taigüey, . En este taller se esta capacitando a los jóvenes en técnicas teatrales, así como ejercicios corporales, respiración, vocalización, actuación, dicción y teatro popular. Este taller con una duración de 6 meses culminara con la presentación de tres obras cortas que son: Cura para el Mal de Amor (obra costumbrista), Bodas de Sangre de Federico García Lorca (Fragmento) y Quien le Pone el Cascabel al Gato (Fábula).  La obra Manbru de Manabao ademas de presentarse en la comunidad se presentarían en comunidades aledañas y visitarían Santo Domingo al 1er. Encuentro de los Grupos que Conforman la Red Nacional de Teatro Popular, entre otros.

Una vez culminado el taller se pretende montar con los jovenes que lo hayan concluido una obra completa que para lo cual estamos analizando el texto Mambrú de Manabao una obra teatral de corte ecologico del prestigioso dramaturgo dominicano Haffe Serulle. Los facilitadores por la Fundación Cayenas de este taller son Alfredo Caraballo y Odeisy Delgado, los cuales trabajan arduamente en la formación de la Red Nacional de Teatro Popular en diferentes comunidades del pais. Los jovenes de la Cienaga de Barahona al concluir el proceso de montaje de la obra Manbru de Manabao ademas de presentarse en su propia comunidad se presentarían en comunidades aledañas y visitarian Santo Domingo al 1er. Encuentro de los Grupos que Conforman la Red Nacional de Teatro Popular y ademas pordran participar en otros eventos Nacionales como el Festival Emilio Aparicio y en eventos internacionales de Teatro Popular a los que es invitada la Fundación Cultural Cayenas.

La Fundación Cultural Cayenas nace en el año 1997 adquiriendo sus personalidad juridica en el año 2007 desde sus inicios esta institución ha estado ligada al trabajo en comunidades y coordinación con instituciones sociales entre las que se pueden destacar: Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Ciudad Alternativa, Visión Munidal, Niños del Camino, Alianaza Solidaria Contra el SIDA (ASOLSIDA), Escuela Hna. Matilde Díaz Severino, Centro Parroquial Domingo Savio, Club 16 de Agosto, Oratorio María Auxiliadora, entre otros.

En sus mas de diez años de existencia hara realizado exitosamente los siguiente montajes: El Congreso de los Fantasmas (1997), Un Angelito en Problemas (1999), Cimarrón en Sueños (2001), El Conejito Saltarín
(2002), De Barro, Cemento y Asfalto (2003). Ha participado ademas en eventos internacionales como: Taller “Teatro de Calle un Espacio para Conquistar” Cuba, XXXI Festival Cervantino Callejero del Centro Libre para la Experimentación Teatral (CLETA) Mexico, 1er Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA)
Brasil, Encuentro de la UNESCO sobre Sida y Cultura con ASOLSIDA