Taller Regional de los Telecentros Comunitarios del Caribe 20-22 de Julio 2006 Santo Domingo €“ Republica Dominicana

La Fundación Taiguey a conseguido el apoyo de varias instituciones para organizar un taller Regional de Telecentros Comunitarios. El taller de 3 días reunirá en Santo Domingo en fecha 20-22 julio 2006, a alrededor 30 actores de los Telecentros Comunitarios del Caribe, con el objetivo de estructurar un marco regional para el intercambio, el aprendizaje y la acción colectiva. Mas en www.taiguey.org/CTW.
El objetivo es contribuir a la consolidación de estas iniciativas como herramientas para el desarrollo humano de las comunidades rurales y/o urbanas marginales en las que de desenvuelven.

El taller es organizado por Fundación TAIGUEY, con la colaboración y apoyo de Telcentres.org (un proyecto de IDRC, SDC y Microsoft), el instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), la oficina regional UNESCO, el INDOTEL (gobierno de la República Dominicana) y el consorcio CARISNET.org.

Definiciones

En Wikipedia se define:
Un telecentro es un lugar público donde la gente puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. Los telecentros existen en casi todo el mundo y son a veces conocidos bajo diferentes nombres (por ejemplo centros rurales de conocimiento, infocentros, centros de tecnología comunitaria, centros multimedia comunitarios o telecentros escolares).

Además nosotros entendemos los telecentros comunitarios como dispositivos para el acceso (compartido) de la comunidad a TICs y a sus servicios, permitiendo aprovechar su potencial para el desarrollo humano-social de las comunidades. Los telecentros pueden ser propiedad de la comunidad, del gobierno, de un negocio privado o no, pero todos deben tener una misión u objetivo social. Están situados generalmente en zonas rurales pobres, o en áreas urbanas marginales, donde los operadores privados tradicionales del servicio no ven beneficio en proveer el acceso a las TICs.

Países y territorios del Caribe considerados: Antigua, Barbados, Bahamas, Belize, Bermudas, Islas De Virgen Británicas, Islas Cayman, Cuba, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Haití, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Grenada, Martinica, Montserrat, Antillas Holandesas, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, St. Vincent and the Grenadines, St Lucia, St. Kitts and Nevis, Surinam, USVI.

Objetivo Principal:

Contribuir a la consolidación de los Telecentros Comunitarios de Caribe (véase la definición abajo) como herramienta para el desarrollo humano de las comunidades rural y/o urbanas marginales.

Objetivos Específicos:
1. Identificar las iniciativas activas en la región del Caribe (de todo tipo: ONG, académicas, privadas, gobierno, en todo el Caribe)
2. Identificar y analizar colectivamente los desafíos y necesidades de estas iniciativas
3. Identificar colectivamente qué podría ser tratado por una iniciativa regional y de que manera;
4. Fijar las bases y los pasos a seguir para una estructura regional permanente de intercambio y colaboración.

Participantes
o Serán invitadas unas 30 personas que trabajan directamente en iniciativas (promotores y encargados del telecentros, investigadores, donantes)
o Se buscara en prioridad los/as que están involucrados/as en operaciones en curso.
o Se dará prioridad a las/os que son pro-activos/as en apoyar el estudio preliminar.
o La selección de realizara con criterio de tener, en la medida de los posible, una muestra diversa y equilibrada de:
o sectores (privado, ONG, gobierno, etc.),
o participantes de habla inglesa, francesa, española, y holandesa
o metodologías, planteamientos de desarrollo y modelos diversos de telecentros.

Características del taller:
o 3 días completos, en la República Dominicana
o Multilingüe (traducción simultánea)
o Pocas presentaciones en plenaria; introductivas al trabajo del grupo que contara con facilitación, y cada día con objetivos específicos:
o Día 1: Presentación del Estudio. Identificar necesidades comunes y prioridades de los actores del campo;
o Día 2: Otras redes, experiencias. ¿Qué puede ser tratado colectivamente y regionalmente?
o Día 3: Pasos siguientes. ¿cómo organizarnos? Compromisos para la siguiente fase.

Mas en www.taiguey.org/CTW.