Participamos en el Taller Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR)

image001.jpgJuan Carlos Rubio, el nuevo coordinador comunitario para nuestro proyecto “Ecoturismo Cienega-Bahoruco” participo en el taller de la Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR) que se desarollo los dias 21 y 22 de Junio 2007 en Los Calabazos, Jarabacoa.

Este es su informe….

El taller para la conformación de la Red Dominicana de Turismo Rural serealizó los días jueves 21 y viernes 22 de junio del 2007 en Los Calabazos una comunidad de Jarabacoa que esta implementando una experiencia de turismo rural y por eso son parte de esta red. Con la participación de 28 personas en representación de 21 entidades.

La finalidad de este taller fue corregir, evaluar y aprobar el documento final para la conformación de la REDOTUR, que el resultado de varios talleres anteriores realizados en Azua y en Cachote, y la elección de la primera Junta Coordinadora compuesta por Presidente, vice-presidente, Tesorero, secretario y tres vocales. Dicho documento contiene todo el esquema necesario para la conformación de una entidad como lo quiere ser la REDOTUR, objetivos, visión, misión,
reglamentos, estatutos etc., que luego de ser aprobados por la asamblea serán sometidos a un proceso legal.

Uno de los puntos tratados es que para adquirir la membresía las iniciativas o la institución que la representan deben estar incorporadas para ser miembros categoría 1 y/ o en proceso Cat.2, lo cual convierte a Taigüey en miembro categoría 1. Se debe pagar una cuota de inscripción haciendo una carta de solicitud de membresía y una cuota anual.

La REDOTUR pretende ser una entidad que realice un trabajo, (al igual queLa Red Enriquillo a nivel regional), a nivel nacional con las iniciativas ecoturísticas (llamadas dentro de la redotur como de turismo rural ) de seguimiento, capacitación, promoción, representación etc.

La metodología aplicada para los trabajos se realizó en grupos regionales: Suroeste, Sur central, Este, etc. Los cuales revisaron paso por paso todo el documento para luego discutirlo en plenaria.

La parte final del taller correspondió a la elección de la Junta Coordinadora. Para tales fines se establecieron los reglamentos para el proceso eleccionario y tomando algunos artículos delos estatutos. Se definieron los siguientes parámetros: La junta coordinadora está compuesta por siete miembros los cuales tendrán que ser equitativamente
distribuidos en las regiones participantes de la Red, con la salvedad de que las regiones con más miembros en la REDOTUR serán las que más representantes tengan en la Junta Coordinadora. De las cinco regiones participantes las que cuentan con mayor cantidad de miembros son El Suroeste en 1er. Lugar y el norte/norcentral en segundo lugar, las cuales se le asignaron dos representantes a cada una y las demás zonas de un representante. Las regiones tuvieron a cargo la elección de sus representantes, que son instituciones y luego se realizó la elección de la Junta Coordinadora cargo por cargo
entre las siete instituciones seleccionadas.

Del suroeste quedaron seleccionadas entre la Junta Coordinadora: en la coordinación
resultó Tinglar y en la secretaría Ideac(Yesenia Saud).

—— fin de Informe —
Vista de los particpantes en el Taller

taller redotour