Hackaton Electoral #devca2016
República Dominicana

Del 5 al 23 de mayo 2016

www.developingcaribbean.org

www.taiguey.org/devca2016

 

 

Página Principal  | Resultados – Informe Final
Seminario lanzamiento del 5 mayo | Reglamento concurso | Contacto

 

Reglamento del concurso e información para concursantes

Del Hackaton Desarrollo de Aplicaciones #DEVCA2016
en la República Dominicana

 

1  Resumen rápido para concursantes 

2  Descripción del evento #DevCA 2016

3  Evento de lanzamiento (5 de mayo)

4  Asesorías colectivas - talleres virtuales (6-10 de mayo)

5  Presentación de las aplicaciones (10 de mayo, 5:30 pm)

6  Incubación y alojamiento de las apps

7  Criterios de evaluación

8  Reglas del concurso

9  Jurado  

 

 

 

1       Resumen rápido para concursantes

 

-       Fechas claves:

·         Lanzamiento del concurso y seminario: 5 de Mayo 2016 5:30 pm Hotel Crown Plaza

·         Programa Hangouts del 6 al 10 de mayo

·         Presentación de las propuestas y primera premiación: 10 de mayo 2016 (hotel Sheraton Santo Domingo.  Salón ESTE I Y II.)Tutorías técnicas: entre 11 y 14 de mayo

·         Premiación Final: 23 de Mayo 2016 

 

-       Se invitan desarrolladores, diseñadores gráficos, gestores de proyectos, expertos en materia electoral y creativos en general a constituir equipos  para participar en concurso de desarrollo de aplicaciones, interfaces o visualizaciones accesibles en el Web y/o móviles, usando entre otros herramientas fuente de datos de gobierno abiertos, pero también otras fuentes como el crowdsourcing, media scanning etc.

-       Las aplicaciones deberán apuntar a mejorar la calidad de la participación de la ciudadanía en el proceso electoral de Mayo 2016 – permitiendo que esta sea más cívica e informada y así demostrar el valor de los datos abiertos las aplicaciones informáticas para en resolver problemas sociales mediante el acercamiento entre gobierno y comunidades y del uso de herramientas tecnológicas

-       El lanzamiento del concurso será realizado en el Hotel Crown Plaza (Salón Onix) el día 5 de Mayo de 5:30pm a 9:00pm, presencia obligatoria de al menos jefe de equipo registrado

-       Entre el 5 y 10 de mayo se realizarán asesorías colectivas vía taller virtuales (hangouts) con asesores tecnológicos y de materia electoral

-       Los participantes dispondrán de 5 días para trabajar en los proyectos y hacer un pitching de  presentación de sus propuestas el día 10 de mayo (lugar por confirmar)

-       En la primera fase las tres mejores aplicaciones nacionales pre seleccionadas el día 10 de mayo serán premiadas con 1,000 dólares (o su equivalente en pesos).

-       Entre el 10 y el 15 de mayo se le asignaran a las aplicaciones nacionales pre seleccionadas uno  asesores tecnológicos y de materia electoral a las tres mejores aplicaciones preseleccionadas para que corran el día de las elecciones 15 mayo

-       La aplicación ganadora en la final (será evaluadas el 23 de mayo) tendrá un premio adicional de 3000 dólares adicionales (total para el ganador USD$ 4,000.00)

 

Preguntas, dudas: escríbenos a devca2016@taiguey.org

2      Descripción del evento #DevCA 2016

 

-       Desarrollando el Caribe (DevCA),  República Dominicana 2016 es un  evento centrado en el tema de los datos abiertos y las elecciones generales a realizarse en República Dominicana el 15 de mayo de 2016. Este evento tiene por objetivo crear herramientas que soporten la transparencia del proceso electoral antes citado mediante el uso de los datos abiertos y de herramientas tecnológicas.  Estos recursos a ser creados podrán ser accedidos por la población mediante recursos tecnológicos tales como computadoras, celulares inteligentes, tabletas o cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Ver más información en la Página Principal #DEVCA2016

 

 

3       Evento de lanzamiento (5 de mayo)

 

-       El DevCA 2016 iniciará oficialmente con el evento de lanzamiento a ser realizado el día  5 de mayo a las a partir de las 5:30 en el Hotel Crown Plaza (Salón Onix) de Santo Domingo. La presencia obligatoria de al menos jefe de equipo registrado.  

-       Una vez concluido el evento los equipos iniciarán a trabajar durante 5 días en sus ideas apoyados por expertos en materia tecnológica y materia electoral.

 

 

4       Asesorías colectivas - talleres virtuales (6-10 de mayo)

 

Se impartirán los siguientes Webinarios sobre temas tecnológicos así como de temas electorales durante los días del 6 al 10 de mayo 2016.

 

Charlista

Tema

Día

Hora (GMT -4)

Javier Carranza

Geoapps para la democracia

Viernes (6 Mayo 2016)

9:00 PM

Edgar García

Test Driven Development (TDD)

Sabado (7 Mayo)

4:00 PM

Carlos Pimentel

Procesos electorales

Domingo (8 Mayo)

10:00 AM

Enmanuel Toribio

Scrappy, buscando información complementaria

Domingo (8 Mayo)

4:00 PM

Amadís Suarez

Manejo de Datos con HTML5

Lunes (9 Mayo 2016)

6:00 PM

 

El listado de webinarios anteriormente mostrado así como en el enlace para ver la grabación esta está disponible mediante el siguiente enlace: http://www.taiguey.org/devca2016/Seminario-Lanzamineto-DevCa-5-de-mayo.htm#hangouts .

 

La fuerza de este encuentro también lo constituye  la red (networking), la colaboración, el encuentro de una comunidad de personas que generen startups sociales, colaborativos, que ayuden a las respectivas comunidades y que los mejores luego puedan ser replicados en otros lugares.

 

5       Presentación de las aplicaciones (10 de mayo, 5:30 pm)

 

Al finalizar los 5 días de desarrollo, cada equipo deberá hacer en un máximo de 8 minutos una presentación de sus propuestas el día 10 de mayo en el Hotel Sheraton Santo Domingo, Salón ESTE I Y II. a partir de las 5:30pm.

Cada equipo deberá enviar antes de las 5 pm, al correo devca2016@taiguey.org (poniendo en asunto “proyecto XXX del equipo YY” #devca016) lo siguiente para fines de ser evaluado por el jurado:

·   Listado de funcionalidades de la aplicación.

·   Captura de pantallas (screen shots) de las pantallas principales.

·   Dirección del repositorio en GitHub para acceder al código fuente.

·   Un prototipo funcional donde se muestre el flujo básico de los casos de uso definidos.

·   Una URL donde se pueda acceder al proyecto en caso de que sea WEB, o un enlace a la descarga de la aplicación en caso de aplicaciones móviles.

Todas las aplicaciones desarrolladas durante el evento contendrán licencias Open Source, es decir que el código fuente quedará disponible públicamente y cualquier persona podrá ver, modificar la aplicación así como publicar versiones mejoradas de ésta, ayudando así a superar problemas de los ciudadanos.

 

 

6       Incubación y alojamiento de las apps

 

-       Entre el 10 y el 15 de mayo se le asignaran a las aplicaciones nacionales pre seleccionadas varios  asesores tecnológicos y de materia electoral para prepararlas y que corran, y sean usadas en vivo, el día de las elecciones 15 mayo 2016.

-       Estarán cargadas en servidores seguros y preparados para enfrentar el uso en condiciones reales el día de las elecciones

 

7       Criterios de evaluación

 

Los jurados revisarán las propuestas  y escucharan a las presentaciones de los equipos. Para elegir a las aplicaciones ganadoras los criterios de evaluación son los siguientes:

o     Factibilidad (Launchability)

o     Uso de datos abiertos

o     Originalidad

o     Complejidad (Features and Usefulness)

o     Impacto

o     Presentación

o     UI/UX (User Interface / User Experience)

 

8       Reglas del concurso

 

Las siguientes son las reglas del evento DEVCA2016.

Definen los términos y condiciones del evento entre la organización y los participantes.

 

1.      El individuo o el equipo podrá participar del evento previa inscripción esta Registro Hackaton

 

2.      El participante deberá estar de acuerdo con los términos y condiciones antes de realizar cualquier acto. Como por ejemplo, entregar sus contribuciones en términos de la aplicación, el código, el contenido, el diseño, u otro elemento que se haya presentado.

 

a.      DevCA no busca propiedad sobre las contribuciones de los participantes en términos de la aplicación, código, contenido, diseño, u otro elemento que se haya presentado.

b.      Los participantes mantendrán el copyright. Pero tendrán que aceptar la disponibilidad gratuita on-line de la aplicación bajo licencia GPL v3 http://www.gnu.org/licenses/agpl.html , de acuerdo con el espíritu del evento de Open Source. Todos los componentes de la aplicación deben tener una licencia compatible o igual a la de la aplicación.

c.       El código de las aplicaciones debe quedar mediante en GitHub.

d.      El participante se compromete a no presentar contribuciones que Contenga virus informático, gusano informático, spyware, u otro componente malicioso, engañoso, o diseñado para restringir o dañar la funcionalidad de un computador y/o acceder a la información personal de los usuarios de la aplicación

e.      Además, los participantes aceptan y garantizan que no presentarán ninguna contribución:

-       Falsa, inexacta o engañosa

-       Que infrinja los derechos de autor de terceros, patentes, marcas registradas, secreto comercial u otros derechos de propiedad o derechos de publicidad o privacidad

-       Que viole cualquier ley, estatuto, ordenanza o reglamento del país

-       Que razonablemente puede ser considerado como difamatorio, calumnioso, odioso, racial o moralmente ofensivo, amenazante ilícitamente o ilegalmente acosar a cualquier persona, sociedad o corporación.

 

3.      La organización se reserva el derecho a rechazar contribuciones de los participantes por cualquier motivo que el jurado estime conveniente.

 

4.      La organización no será responsable de los proyectos que no lleguen a ser entregados producto de problemas técnicos, fallas en la comunicación, pérdida o retraso.

 

5.      Los participantes se podrán retirar en cualquier momento mediante notificación escrita a la organización, si se trata de un equipo con la firma de todos sus miembros. El retiro del concurso excluye de obtener cualquier premio.

 

6.      Todas las aplicaciones tendrán como fin el bien común. Quedarán descalificadas automáticamente las que promuevan actos de violencia o discriminación de cualquier tipo.

 

7.      La organización podrá realizar cambios y modificaciones a las reglas de este evento. Será responsabilidad de los participantes mantenerse informados.

 

8.      La no observancia a los presentes reglamentos resultan en la descalificación del evento. La organización no tendrá responsabilidad alguna con el participante que sea eliminado por este motivo.

 

Para cualquier información o preguntas relacionadas con el concurso o los premios, puede ponerse en contacto escribiéndonos a devca2016@taiguey.org

 

9       Jurado

 

 El jurado del Hackaton devca2016 estará compuesto por

·             José Armando Tavárez Rodríguez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

·             Amparo Arango, del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)

·             Amanda Meng (*), de la International Affairs and Technology Sam Nunn School, Georgia Tech

·             Carlos Pimentel – Participación Ciudadana

·             María del Pilar Berroa de la Oficina Nacional de Estadística

 

 (*) coordinadora del jurado