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El proyecto Acercando el Congreso al Suroeste
a través de arte y la multimedia tiene como objetivo concientizar
y propiciar la reflexión del los/as comunitarios, en municipios y
distritos municipales de la provincia de Barahona, sobre la labor
congresional y el rol protagónico y pro-activo de la ciudadanía en
el monitoreo y fiscalización de la gestión del congreso a través
de la creación y presentación de un espectáculo teatral y el desarrollo
y facilitación de materiales de auto-reflexión en formato multimedia
y en línea.
Los resultados esperados
de este proyecto, para el logro de los objetivos son:
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Creación de una dramaturgia de teatro sobre el tema
de la labor del congreso y monitoreo social a la gestión que utiliza
un lenguaje escénico y referentes socioculturales
adaptados al publico meta
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Seis presentaciones del espectáculo teatral sobre
el tema de la labor del congreso y monitoreo social a la gestión,
con un lenguaje escénico creativo, lúdico, sencillo y directo.
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Realización de seis foros de reflexión sobre el tema
tratado en la obra teatral y su relación
con las realidades locales de los/as
espectadores.
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Desarrollo de un material multimedia para la auto
reflexión a partir del montaje teatral, asequible a través
de la internet (al estilo cortos youtube)
El proyecto fue implementado por la Fundación Taigüey, en municipios de la
provincia Barahona con el apoyo financiero Fondo
para el Desarrollo del Banco Mundial, por un
monto de US$ 11,979.40.
El tiempo de ejecución establecido fue de 9 meses, iniciando a finales del
mes de julio del 2008.
El objetivo del proyecto ha sido alcanzado en un 95%.
Se ha construido un texto teatral, con un lenguaje claro y coloquial a partir
de un levantamiento de referentes socioculturales de la población
meta. Luego de un análisis para establecer la
estrategia de abordaje del tema, definimos enfocar
en la pieza la participación ciudadana y el monitoreo social en general,
orientándose mas a la gestión municipal, por ser esta la gestión
pública cercana a las personas de estos municipios. Haciendo referencia
a las funciones y mecanismos de participación del congreso. Y usar
en la trama problemáticas y sucesos propios del día a día de estas
comunidades, utilizando elementos de tocasen los intereses particulares
de las personas (sobretodo el tema económico
y de seguridad), presentando el asociacionismo
(lo colectivo) como una forma de conseguir lo
individual.
Se ha realizado campaña de sensibilización a través del teatro y foros de
reflexión en los municipios de Enriquillo, Polo, Paraíso, La Ciénaga,
Bahoruco y Barahona, de los que han sido beneficiados
aprox. 645 personas.
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La asesoría de instituciones y personas
con experiencia en sensibilización y participación cívica
para definir los componentes y enfoques que deben
ser abordados en una
puesta en escena.
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Integrar personas que conviven y
son conocedoras de la idiosincrasia del público meta, para la elaboración
del texto o dramaturgia, y la revisión y/o validación del mismo
con el público meta previo a las presentaciones.
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El apoyo gobiernos y organizaciones
locales para la puesta en escena de la obra.
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Contar con un equipo de actores y
director con experiencia en socio teatro para público
rural/marginal.
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La convocatoria para las presentaciones en los municipios
de Barahona (primera presentación), Paraíso y Polo fueron
deficientes, no cumpliéndose la meta de público propuesta. Se establecieron
acuerdos con organizaciones locales para hacer la convocatoria
a las presentaciones y la colocación de los afiches, sin embargo
la asistencia de público estas localidades fue pobre, sobretodo
en la presentación de Barahona. De igual modo el público acudía
tarde a las presentaciones. En el caso de la presentación de Polo,
el ayuntamiento la había programado dentro del marco de las fiestas
patronales del pueblo, pero, debido a varias muertes violentas
ocurridas en la localidad, las fiestas fueron suspendidas, sin
embargo el ayuntamiento decidió continuar con la fecha acordada
para la presentación. Esto provoco confusiones en el público y
baja asistencia a la presentación.
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La obra no estaba pensada para niños/as menores de
13 años, no por el contenido de la misma, sino por la naturaleza
del tema y la manera de abordarlo, sin embargo, sobretodo en la
presentación de Polo, hubo una gran asistencia de niños/as.
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La naturaleza de los escenarios donde fue presentada
la obra dificulto obtener un buen sonido en la grabación de las
mismas.
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La utilización del teatro como medio para la secibilizacion
resulta una modalidad atractiva para las instituciones e iniciativas
que trabajan el tema, sin embargo, no hay una conciencia de los
costos y valoración del oficio profesional, tanto actoral, como
del montaje y dirección, presumidamente por la falta reconocimiento
del trabajo creativo y artístico como un oficio o profesión. Si
bien esto no ha traído dificultades directas a la jornada de presentaciones
contempladas en el proyecto, pues se ha contado con el respaldo
financiero del Banco Mundial, representa un reto para la continuación
de las presentaciones.
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La convocatoria a las presentaciones es un elemento
vital para el cumplimiento
de la meta de sensibilización, por lo
tanto deberá se ser asumida
de forma directa por la organización
ejecutora, aunque se apoye
para esta de organizaciones
locales con
comprobada experiencia y
poder de convocatoria. Las
convocatorias
asumidas por los gobiernos locales fueron deficientes.
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Tanto el texto, como la puesta en escena se debe
validar con personas representantes
del público meta. En el ensayo
con público y las posteriores presentaciones comprobamos cómo elementos
que gustaban y resultaban risorios para el público citadino, no
lo eran para el público de los pueblos y viceversa.
c. Estas campañas a través de socio teatro deben combinar
lo cómico con lo emocional, y las informaciones deben de ser dadas
integradas a las situaciones de la trama. De igual modo estas puestas
en escena deben integrar personajes caricaturescos, pues es un
elemento de enganche con el público meta. Si bien las puestas no
deben caer en lo burdo y ligero, hay que tomar en cuenta que este
público, al que en nuestro caso, queríamos llegar, es el mayor
consumidor de las comedias televisivas.
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La utilización de sucesos referenciales de las comunidades
donde será puesta en escena es una estrategia valida, que facilita
la identificación del público con la historia, y su proceso de
reflexión. También la integración
de nombres de personas del
pueblo y lugares populares.
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Si bien la integración de las autoridades competentes,
en este tipo de campañas de sensibilización puede fortalecer la
iniciativa (en nuestro caso, el Centro de Representación de la
Cámara de Diputados), esto debe ser manejado con cautela. Pues
existe en la población una desconfianza de estas instituciones,
por lo que el público le resta credibilidad a la campaña. Por otro
lado, debido a las estructuras clientelistas y hasta caudillistas,
en las que aun vivimos, el público se cohíbe de ser crítico. De
igual modo, las instituciones deben asumir un bajo perfil y no
colocarse a la defensiva frente a los reclamos y criticas del público.
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Debido a las debilidades estructurales de los ayuntamientos,
es necesario establecer
mecanismos alternativos de comunicación
y comprobación del flujo de la información
a lo interno de los ayuntamientos.
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Los foros reflexivos pueden ser mas impactantes si
son facilitados por los/as
mismos personajes de la obra. Luego de una reflexión conjunta con la representante del Centro de Representación,
concluimos que el mismo debió ser facilitado por uno de los personajes,
esto también fue solicitado
de forma indirecta por
alguno de los espectadores.
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Este proceso de presentaciones nos comprueba que
la utilización del socio teatro para provocar reflexión en las
personas es una herramienta viable, que puede generar mayores impactos
que los medios convencionales (charlas, foros, talleres). Ya que
lo hace de una forma lúdica.
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