Ya! Por fin! La Cooperativa de Mujeres de la Ciénaga vende sus primeros productos procesados

vendiendo-mermeladas-en-poloUna tarde del 2003, Vicky y dos jóvenes recién graduados de un curso de lideres comunitarios, se sentaron con grupo de lideres comunitarios/as, hablando de como echar p’alante a la comunidad de la Ciénaga. Ese día, se concluyó con la necesidad de a la vez buscar ideas que al vez permitieran generar ingresos,  cuidar el medio ambiente, desarrollar capacidad de emprendimiento, gestión y organización, y de la necesidad de integrar las mujeres de la comunidad en actividades económicas remuneradas, para mejorar salud y educación.  Hoy, casi 6 años después después, habiendo formulado el proyecto TRANSGAGRO y conseguido el  apoyo de varios organismos (PPS.pnud, FIA, IBBI etc) y dos años  implementado el , la Cooperativa de Mujeres de Cienaga, COOpDECI, estuvo presente los días 6 y 7 de junio en el FestiCafe 2009, escenario para el primer asomo al mercado de las mermeladas y agrio de naranja “De Mi Siembra”, producidas con las frutas de la sombra de los cafetales de nuestras lomas.

La primera producción de los productos “De Mi Siembra”, aun sin el cuidado aspecto final (etiquetaje etc)   tuvo muy buena aceptación entre el publico, destacándose entre los demás, tanto por su sabor y aroma, como por su presentación y la innovación al incluir y combinar frutas tropicales no existentes en el mercado. Siendo la mermelada de Guanabana la mas elogiada y solicitada. En la carpa, ademas de poner a la venta las mermeladas y agrio de naranja De Mi Siembra, se exhibieron y vendieron las artesanías realizadas por la cooperativa. Nuestra carpa estuvo adornada por las pinturas hechas por l@s niñ@s de la Escuela Primaria de La Ciénaga, en el taller de creatividad realizado por la Fundación Taiguey con motivo al día internacional de La Tierra.

El equipo de promoción y venta de la COODECI para la feria de Polo estuvo integrado por Mayra Feliz, Bethania Carvajal, Erinalda Medina y Máximo Feliz. El FestiCafe es celebrado cada año en Polo, Barahona, por la Cooperativa de Caficultores, para celebrar la cosecha del café y su venta en mercados justos internacionales.