Inicia la Transferencia Tecnológica con el IIBI

P1130271Los días 26 y 27 de mayo las mujeres de la COODECI iniciamos el proceso de capacitación para la elaboración de las mermeladas y agrio de naranja De Mi Siembra, guidas por el equipo de trabajo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. Luego de un largo proceso de desarrollo y ajuste de las formulas de nuestros productos, el IIBI inicia a transferirnos el conocimiento tecnico de como hacer las mermeladas de Guanabana, Mango y Chinola-Guineo. Y es que, aunque todas sabemos hacer mermeladas, con el IIBI estamos pasando de la cucharada de azucar al refractometro para medir los grados Brix de la fruta y de nuestro producto terminado, del tarro en la nevera al envasado al vacío para la vida util o larga conservación del producto.

Hemos aprendido también sobre el manejo y distribucion de la planta y las medidas de higiene.

Con este conocimiento nos preparamos para sacar al mercado productos con una calidad estandarizada. El  inicio de la trasferencia marca el comienzo de una nueva etapa para nuestra cooperativa, después de un largo proceso preparándonos, iniciaremos la producción de nuestra pequeña planta procesadora, sobre una base de conocimiento solido. Aun tenemos mucho camino por andar, pero estamos en el camino…

El proceso de la Transferencia a estado liderado por la Dra. Elisa Gomez, del IIBI y se ha realizado con el apoyo de la Fundación Taiguey, el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente y la Fundación Interamericana.