Taller con 80 operadores/as de centros tecnológicos de suroeste, se lanza red social comunidad CACT-Dominicanos

El jueves 16 de abril se realizó el primer Encuentro-Taller de los Centros de Acceso Colectivo a las TICs de la Región Enriquillo en las instalaciones de la Fundación Sur Joven, en Barahona bajo la coordinación de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC) de la República Dominicana y la Fundación Taigüey. El encuentro es parte del proceso de conformación de la Red  Nacional y la Comunidad de CACTs Dominicanos, que busca reforzar la sostenibilidad y el impacto social de los centros tecnológicos, a través del desarrollo de capacidades conjuntas, el intercambio de experiencias, herramientas y mejores prácticas entre los responsables y operadores de los centros tecnológicos. El mismo conto con la participación de 80 operadores/as y encargados/as de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CACTS) promovidos por el INDOTEL, la Secretaria de Educación y la Secretaría de la Juventud en las provincias de Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.

Durante el taller, los/as participantes analizaron y compartieron impresiones y  experiencias sobre las fortalezas de estos centros, y los retos que enfrentan para alcanzar la sostenibilidad  social, cultural, tecnología y económica  de sus centros.

Durante el taller se puso en funcionamiento una plataforma virtual: http://comunidad-cact-dominicanos.taiguey.org/, concebida como un espacio de intercambio y apoyo mutuo para apoyar el trabajo de la red dominicana y promover el intercambio entre todos los operadores, capacitadores y equipos operativos de los CACTs. Esta plataforma es administrada por la Fundación Taigüey.

Este taller es parte de las actividades que están llevando a cabo, desde el mes de noviembre del año 2008, la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC) de la República Dominicana y la Fundación Taiguey, dentro del marco de proyecto ACTIVATE, ejecutado con el apoyo de Telecentre.org, para la creación de la Red Nacional de Centros Tecnológicos Dominicanos: CACTsS-DOMINICANOS en el país.

En los próximos meses continuarán los talleres para cubrir las demás regiones del país: El Valle y Valdesia, el Cibao y la región Este, completando la integración formal de los más de 800 iniciativas de acceso comunitario a las TIC existentes en el país.

La idea es conformar de manera parallela la RED-CACT-Dominicanos que tendra uina membresía institucional de los  programas y organizaciones que apoyan CACTs, y la Comundidad-CACT-Dominicanos que agrupa en una gran red social todos/as los/as operadores/as dinamizadores/as informediadores/as de los centros a lo largo y ancho del país
Aunando esfuerzos para Lograr el desarrollo comunitario a través de Centros  de acceso colectivo a la TICs  (CACTS) sostenibles en  la Región Enriquillo.

Los CACTS son definidos como centros sin fines de lucro, de acceso y uso de las TICs para el desarollo comuniatrio. Son Centros Capacitación Informática, Centros Tecnológicos Comunitarios, Telecentros, Centros Información Juvenil, AVEs, Centros Información Comunitaria,Telecentros Escolares Comunitarios, Bibliotecas con acceso Internet, etc.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157617313404081″]