Espontaneidad, asombro y vivencia lúdica: Taller de Destrezas Creativas y Protección del Medio Ambiente con niñ@s de La Ciénaga

CIMG9288El reconocido artista plástico Miguel Ramírez facilito un taller de eDestrezas  Creativas Protección del Medio Ambiente Ornato y Embellecimiento Urbano en la Ciénaga del 3 al 6 de Abril 2009. Este se enmarcó en el proyecto de ecoturismo comunitario y ademas de sensibilizar toda la comunidad sobre el tema ambiental busca desarrollar capacidad creativa de los niñ@s y embellecerla: aquí va el recuento que escribe Miguel…. : Toda expresión  creativa es una experiencia única, reveladora y trascendente de lo cotidiano, irrepetible aventura, inigualable maravilla…. Cada  grupo de niñ@s expresan  íntegramentesu saber e imaginario con espontaneidad y asombro, la vivencia lúdica de manipular materiales  y comunicar ideas, casi siempre  superan las expectativas y propósitos planteados en cada taller.

Taller de Destrezas Creativas Protección del Medio Ambiente Ornato y Embellecimiento Urbano – Reporte- Evaluación
Por Miguel Ramírez, La Cienaga Barahona, Rep. Dom. del 3 al 6 – de Abril del 2009

Toda expresión  creativa es una experiencia única, reveladora y trascendente de  lo cotidiano, irrepetible aventura, inigualable maravilla.

Cada  grupo de niñ@s expresan  íntegramente su saber  e imaginario con  espontaneidad y asombro, la vivencia lúdica de manipular materiales  y comunicar  ideas, casi siempre  superan las expectativas y propósitos plateados encada taller.

El entusiasmo, la entrega y los   resultados obtenidos   por los niñ@s en cada taller  nos revelan con certeza y  particular asombro, sus capacidades de expresión, sus destrezas  psicomotoras y su  potencial  perceptivo creativo.

Introducir en edades tempranas y desarrollar en los niñ@s experiencias lúdicas con estímulos  de expresiones  artísticas, les ayuda a autoreconocerse en su manera de expresión, refuerza su autoestima, les amplia su universo perceptivo, su potencial inventivo para generar ideas y desarrolla en ellos capacidades
creativas fluidas de comunicación y convivencia.

3 – 4 – de Abril del 2009

Modulo I
Taller  de Destrezas Creativas

Iniciamos el taller con una dinámica de presentación personal y expresión de nuestras expectativas con respecto a la experiencia creativa  que desarrollaríamos durante cuatro días.

Se introdujo un juego a manera de fabula, el cual se mantendría presente a lo largo de todo el taller, como estrategia recordatoria de aprendizaje,  donde nos planteamos  colectivamente los tres propósitos que conducirían  nuestra aventura creativa, estos fueron: Intercambiar, Explorar y Experimentar, propósitos que se fueron enriquecidos y recreados con distintos estímulos, dinámicas y actividades.

Durante cuatro sesiones, mañana y tarde,  dieciséis horas en total, desarrollamos una variedad de actividades manuales y dinámicas perceptivas,  (juegos, cuentos, adivinanzas, comentarios, diálogos interactivos),  donde los niños y niñas exploraron sus destrezas psicomotoras  y su imaginario con diferentes materiales plásticos,  experimentaron distintos componentes y técnicas básicas  de dibujo, pintura, collage,  conociendo y aplicando el saber  de los colores, las formas y  la composición.

Cada actividad fue conducida con la introducción de un tema, dirigido siempre a tomar conciencia de la protección del medio ambiente y embellecimiento del entorno , por medio de cuentos y juegos, de manera que el grupo se mantuviera en constante estimulo  y entusiasmo, recordando siempre los tres propósitos pactados  al inicio del taller.

Las practicas y ejercicios fueron todos  colocados en las paredes al momento de terminar cada actividad, como una forma de apreciar el reconocimiento personal y reforzar la autoestima,  desarrollando comentarios de apreciación y valoración del trabajo realizado y los propósitos cumplidos.

Durante los dos primeros días, se desarrolló exitosamente el primer modulo del taller, cumpliendo con el programa temático y actividades planteadas, solo nos faltó tiempo para realizar la practica de elementos reciclados. La cantidad y calidad de los trabajos realizados por los niños y niñas,  sobrepasaron las expectativas, revelándonos con gran asombro la certezay el potencial de crear y desarrollar estos espacios de estímulos sensibles y experiencias creativas en zona y poblaciones rurales.

5-6-de Abril del 2009 Modulo  II: Pintura  Mural

Una nueva aventura nos esperaba por desarrollar en los dos días siguientes, enfrentarnos al reto de pintar un mural de  6 metros en la pared frontal de la escuela…? La misión era volcar todo ese imaginario explorado en el taller  y
expresarlo en el mural.

Organizamos los materiales y utensilios en una dinámica colectiva Se organizaron pequeños grupos para distribuir el trabajo, de manera que el mural se fuera realizando en arias etapas evolutivas, como si estuviéramos describiendo un cuento.

Se realizo una dinámica para observar, describir y enumerar los elementos que  conforman el paisaje de la zona y el entorno cercano, valorando la importancia de proteger la naturaleza y como embellecer en entorno inmediato de convivencia.

Los grupos fueron trabajando dando forma y color a mural de manera progresiva, siempre guiados por facilitador procurando que todos intervinieran ordenados y creativamente en el cuento que querían contar. El primer día se desarrolló con mucha entrega  y gran entusiasmo,  con apenas dos sesiones, ya podía apreciarse la belleza y  calidad  del trabajo.
Al día siguiente continuamos trabajando y  dando terminación.

Realizamos una dinámica colectiva para crear una frase  que resumiera el contenido del mural y un mensaje para colocarlos junto a las firmas de todos los participantes.

¡ Construyendo un Ambiente limpio y Sano Vivimos en Armonía!

Cada niñ@ participo pintando una letra de la frase   y el mensaje final. Ordenados en fila todos colocaron la huella de su mano y su nombre dando por terminado el trabajo de pintura.

En una dinámica colectiva todos recogieron y ordenaron los materiales. Finalmente nos reunimos para conversar y reflexionar sobre la experiencia  compartida en estos cuatro días de intensidad y descarga creativa. Tod@s expresaron su alegría y agradecimiento, reconociendo y valorando la maravillosa experiencia de haber realizado este viaje de aventura  donde intercambiaron, exploraron y experimentaron todas sus capacidades, destrezas y creatividad, de forma alegre, lúdica y enriquecedora.

De manera especial

Destaco y valoro la excelente organización y apoyo logístico de la Fundación Taigüey, facilitando eficazmente los recursos y condiciones favorables para realizar exitosamente el taller, incluyendo Almuerzo para l@s niñ@s.
Por igual agradecido por las atenciones y condiciones para los facilitadores. Considero que fue una actividad exitosa y provechosa, que podría proyectarse y darle continuidad.

Muy Personal

Cada vez que tengo la dicha y la oportunidad de acompañar y conducir untaller creativo con noñ@s,  reafirmo la necesidad y el poder revelador que ejerce la estimulación y  formación artística  en los niñ@s, para su desarrollo integral sensible e intelectivo.
Me asombra y enriquece espiritualmente intercambiar y compartir esta experiencia creativa con niñ@s de zonas rurales y marginales, necesitados de estímulos lúdicos  y experiencias  sensibles. Estas vivencias me devuelven siempre sorpresas colmadas de afecto, entusiasmo y creatividad insólita, afirman en mi, principios fundamentales y concepciones estéticas  determinantes expresadas profesionalmente en mi obra artística.

Miguel Ramírez, 11 -4-2009

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157619944871590″]