Diseñadora Peruana imparte taller artesania para proyecto ecoturismo

Aprovechando la presencia el la zona de Cochy Garcia reconocida artesana y profesional que vino de Perú para impartir clases al proyecto de taller artesanía de Larimar en Bahoruco, la Fundación Taigüey organizo un taller de inducción al diseño con el grupo del proyecto de artesanía entre el 2 y el 12 de marzo 2009. Aquí esta el relato de Cochy, y las fotos de los resultados del grupo… “Fue realmente a través de las mujeres y jóvenes que tomaron el curso de manualidades reciclables que conocí la esencia de Ciénaga.


Vivo maravillada del paisaje de este lejano pueblo en el suroeste de la República Dominicana, pero con vivir unos días con sus mujeres y su entusiasmo bullicioso, de descubrir todo lo que pudieran crear con materiales de su diario vivir, fue lo que mejor me mostró ese espíritu infantil y alegre que posee este pueblo.

El curso lo asimilaron rápidamente con gran algarabía y no nos alcanzaron mesas y sillas para recibir a todos los entusiasmados que llegaron para trabajar con todos los elementos que encuentran ellos en su camino diario.

Trabajaron con la cáscara de coco y se asombraron al convertir esta en ganchos para el pelo, en jaboneras, aretes, y collares. Así mismo usaron muchas de las múltiples semillas que tienen en su entorno, como la javilla y pepas de guanábana para crear aretes, dijes y bellos delfines.

Aprendieron también que con los caracoles y otros regalos que deja el mar en sus orillas podían hacer llaveros y dijes, además de crearse para ellos una nueva fuente de ingreso, y ser conscientes de todo lo que les brinda su entorno natural puede ser rehabilitado, manteniendo a la vez un pueblo mas limpio al reciclar los objetos, y descubrir una forma nueva de sustento familiar.

Gracias fue un placer conocerlos y mantengan contacto
Cochy Garcia