Emocionante ceremonia cierra exitoso e innovador curso TICs para maestros/as de La Ciénaga

La formación de profesores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) apoyada por el proceso de aprendizaje constructivista se hizo presente en el curso desarrollado por la Fundación Taigüey en el Centro Tecnológico Comunitario Guanaba.net en la Comunidad de La Ciénaga, de la Provincia Barahona. Esta iniciativa que contó con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Informática Educativa de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y las autoridades educativas Regionales y Distritales de la Provincia, se desarrolló mediante un proceso de investigación-acción acompañado por Paulino Ogando, especialista en educación a distancia y tecnología de la información para el desarrollo.

El proceso de investigación-acción se llevó a cabo entre mayo y noviembre de 2008, a través del cual el Equipo de Infomediadores de Guanaba.net, integrado por los jóvenes Arianny Terrero, Alejandro Féliz Montilla y Barlin Ramírez, fueron acompañados por el Sr. Ogando mediante un proceso de construcción y adecuación curricular a partir de un diagnóstico de necesidades que permitió identificar las necesidades de capacitación de los docentes. El currículo generado mediante este proceso constructivo fue estructurado en cuatro módulos integrados que permitió a los docentes participantes la asociación conocimientos sobre la integración de las TIC en las áreas de trabajo de sus respectivos centros educativos. Los docentes beneficiarios proceden de los centros educativos Liceo Secundario La Ciénaga, Escuela Primaria FUDECO, Escuela Primaria Manuel Moreta y la Escuela Primaria de Bahoruco; todas pertenecientes a la jurisdicción del Municipio La Ciénaga.

Dentro de los mayores indicadores de éxito del curso cabe destacar la alta tasa de retención que lograron los infomediadores. De una matrícula inicial de 21 profesores concluyeron un total de 20, lo que equivale al 95% de permanencia y a solo un 5% de deserción. Este indicador frente a los indicadores internacionales en la formación de docentes en TIC es un logro pocas veces alcanzado en iniciativas o programas similares, los cuales en su mayoría quedan por debajo del 80%. El éxito se atribuye en primer lugar a la pertinencia del currículo desarrollado, el cual se focaliza en el uso de las herramientas que aportan las TIC desde el punto de vista del maestro y su aplicación en el aula, en segundo lugar la incorporación de líneas transversales orientadas al rol del propio maestro en la sociedad actual y su compromiso con el desarrollo de una nueva visión de futuro en sus alumnos, y en tercer lugar, en enfoque constructivista del currículo y la metodología de trabajo que dio cabida a que los docentes se sintieran los constructores de sus propios aprendizajes.

En un emotivo acto ceremonial para el cierre de la jornada del curso, encabezado por los coordinadores de la Fundación Taigüey, Yacine Khelladi y Vicky Apolinario, y autoridades educativas locales los docentes expresaron su satisfacción con el aprendizaje logrado y su disposición a continuar formándose en el uso de las herramientas que aportan las TIC para su propio crecimiento profesional y su mejor desempeño en el aula integrando dichas herramientas. Por su parte los directores de la Fundación Taigüey y el Telecentro Comunitario Guanaba.net, expresaron su disposición a seguir contribuyendo con el desarrollo del Municipio de La Ciénaga.

El Programa de Desarrollo Curricular y Formación en TIC se continúa desarrollando y contempla atender las poblaciones de jóvenes, organizaciones comunitarias y niños/as de los primeros grados de la Educación Básica.

todo el equipo: Alejandro, Paulino, Arianny, y Barlin

Haga Click aqui para ver todas las fotos