Presentación de los resultados de la monografía “Los Centros de Acceso Colectivos (CACs o Telecentros) a las TICs impulsados desde el Estado en Rep. Dominicana”

Este Jueves 7 de agosto de 2008 en el marco de la divulgación de una serie de Estudios sobre Acceso y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (parte del XII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional) se presentaron los resultados de la monografía “Los Centros de Acceso Colectivos (CAC) a las TICs impulsados desde el Estado” que realizó la Fundación Taigüey. Este trabajo tiene como objetivo realizar un fotografía cuantitativa y cualitativa de los Centros de Acceso Colectivo (CACs, telecentros) impulsados y/o apoyados por el estado : cobertura, funcionamiento operativo, usos, funcionamiento, debilidades, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Pretende arrojar elementos e indicadores para monitorear y trazar pautas de políticas publicas.

El levantamiento de los datos se realizó mediante:

  • la aplicación de una Encuesta Nacional en línea y telefónica a todos los CAC del país, durante la cual se entrevistaron 300, de los 357 CACs identificados en Abril 2007. Estos incluyen los Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) – Despacho de la Primera Dama de la República, Los Centros de Capacitación Informáticos (CCI) – Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL), los Laboratorios Escolares Abiertos a la Comunidad (LAB) / CTC – Secretaria de Estado de Educación, las Las Aulas Virtuales (AVE) – Secretaria de Educación y los Centros de Información Juvenil de la Secretaria de la Juventud.
  • Visitas de terreno y entrevistas a una muestra de los CAC del país cuyo funcionamiento fuera representativo de la media de los CACs en el país.
  • La instalación de bitácora electrónica, instalada en una muestra de centros seleccionados (que recoge los datos de todo/as los usuarios durante una semana)
  • La visita a las paginas web de las diferentes iniciativas y consulta a biografías referente al tema.

El trabajo también incluye una propuesta de un indicador de monitoreo de la cobertura de la demanda (ideal) por parte de estos centros, que definimos como la relación entre las horas disponibles (oferta) de acceso a las TICs y la demanda (cuyo máximo ideal definimos como de 3 horas de uso a la semana para 85% de la población pobre mayor de 5 años)

Este es la presentación (tipo powerpoint pero en PDF) de los resultados.

El documento final esta siendo revisado para su posterior publicación en papel por parte de la Oficina Nacional de Estadística y sera colgado en este web cuando este listo.

Este ha sido un trabajo colaborativo posible gracias a la entusiasta colaboración de personal de la Oficina Nacional de Estadísticas -Jafmary Feliz, Beníta Pilar, Luiscar Meregildo, Raúl Ponce, Jose Luis Actis y Ramón Rodriguez-, del personal del Despacho de la Primera dama -Laura Encarnación y Víctor Álvarez-, INDOTEL -Natacha Santos y Neil Checo-, y de la Secretearía de Educación -Estanislao de la Cruz y Cristian Matías-, y Amparo Arango de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información. Igualmente agradecemos a los/as cientos de operadores/as de los centros, que respondieron a nuestras solicitudes de información.