Proyecto “Proyecto Acercando el Congreso al Suroeste a través del arte y del multimedia” gana concurso del Fondo de Desarrollo Social para la Sociedad Civil del Banco Mundial

El FDS 2008 ha dotado a la Fundación Taigüey con la suma de US$12,000 para la ejecución del proyecto “Acercando el Congreso a través del arte y del multimedia al suroeste”. El proyecto tiene como propósito concientizar y propiciar la reflexión del los/as comunitarios, en municipios y distritos municipales de la provincia de Barahona, sobre la labor congresional y el rol protagónico y pro-activo de la ciudadanía en el monitoreo y fiscalización de la gestión del congreso a través de la creación y presentación de un espectáculo teatral y el desarrollo y facilitación de materiales de auto-reflexión en formato multimedia y en línea.

El FDS 2008 ha dotado a la Fundación Taigüey con la suma de US$12,000 para la ejecución del proyecto “Acercando el Congreso a través del arte y del multimedia al suroeste”. El proyecto tiene como propósito concientizar y propiciar la reflexión del los/as comunitarios, en municipios y distritos municipales de la provincia de Barahona, sobre la labor congresional y el rol protagónico y pro-activo de la ciudadanía en el monitoreo y fiscalización de la gestión del congreso a través de la creación y presentación de un espectáculo teatral y el desarrollo y facilitación de materiales de auto-reflexión en formato multimedia y en línea. El proyecto busca brindar, de forma implícita, igualdad de oportunidades de acceso información a comunidades marginales.

Los resultados esperados de la(s) actividad(es) propuesta(s) son

a. Creación de una dramaturgia de teatro sobre el tema de la labor del congreso y monitoreo social a la gestión que utiliza un lenguaje escénico y referentes socioculturales adaptados al publico meta.

b. Seis presentaciones del espectáculo teatral sobre el tema de la labor del congreso y monitoreo social a la gestión, con un lenguaje escénico creativo, lúdico, sencillo y directo.

c. Realización de siete foros de reflexión sobre el tema tratado en la obra teatral y su relación con las realidades locales de los/as espectadores.

d. Desarrollo de un material multimedia para la auto reflexión a partir del montaje teatral y los foros de reflexión, asequible a través de la internet (al estilo cortos youtube)

e. Capacitación de jóvenes de las comunidades como multiplicadores del proceso de reflexión a partir de la aplicación del material de reflexión multimedia.

El proyecto contempla dentro de sus resultados la sistematización de la experiencia mediante el desarrollo del material multimedia para la auto reflexión, en el que se recogerán en video fragmentos de la pieza teatral e impresiones de los/as espectadores participantes en los foros.
Este material estará disponible a través de la internet y será difundido por medios electrónicos (creación de un apartado especial dentro del web de Taigüey, difusión a través listas de correo, revistas virtuales de desarrollo como Impulsar, Son de Tambora, youtube etc.). De igual forma el proyecto contempla la formación de jóvenes de las comunidades beneficiarias como multiplicadores del proceso de reflexión.

Sobre el FSD:

El propósito del Fondo de Desarrollo Social para la Sociedad Civil del Banco Mundial (antiguamente conocido como Programa de Pequeñas Donaciones), es apoyar actividades cuyo primer objetivo sea la participación ciudadana. Para el FDS 2008 el Banco Mundial convoca con el apoyo de la Cámara de Diputados a través de su Centro de Representación. El FDS tiene como principal objetivo el incentivo de la interacción de ciudadanos, individual o en grupos, para fortalecer los mecanismos de inclusión de grupos vulnerables, la demanda de rendición de cuentas, y la participación de un mayor número de ciudadanos en el sector público y sus procesos, con el fin de ampliar e influir salidas al desarrollo.

En la Prensa:

Banco Mundial y Cámara de Diputados de la República Dominicana otorgan fondos a organizaciones de la sociedad civil El Banco Mundial, junto a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, premió a seis organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el país cuyas propuestas resultaron ganadoras del Fondo de Desarrollo Social para la Sociedad Civil (FDS) antiguamente conocido como Fondo de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial (mas)