Taller de guías ecoturísticos con apoyo de la Cooperación Española (AECI)

24 y 25 de MAyo 2008 se realiza un Taller de guías ecoturísticos con apoyo de la Cooperación Española (AECI) en el marco del proyecto ecoturismo comuniatrio con el apoyo de la Agencia de Española Cooperación Internacional (AECI). El objetivo de este taller era (a) de concientizar al estudiantado de la importancia que tiene el guía ecoturistico en el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo del Turismo en general (b) demostrar la relación íntima que guarda el Medio Ambiente en nuestra oferta turística y (c) crear una visión sólida de la importancia que tiene el guía ecoturistico pues tiene la misión de informar, dirigir y orientar al turista desde diferentes puntos de vista haciendo énfasis en el cuidado de la naturaleza.

24 y 25 de MAyo 2008 se realiza un Taller de guías ecoturísticos con apoyo de la Cooperación Española (AECI) en el marco del proyecto ecoturismo comuniatrio con el apoyo de la Agencia de Española Cooperación Internacional (AECI). El objetivo de este taller era (a) de concientizar al estudiantado de la importancia que tiene el guía ecoturistico en el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo del Turismo en general (b) demostrar la relación íntima que guarda el Medio Ambiente en nuestra oferta turística y (c)  crear una visión sólida de la importancia que tiene el guía ecoturistico pues tiene la misión de informar, dirigir y orientar al turista desde diferentes puntos de vista haciendo énfasis en el cuidado de la naturaleza.

PROPÓSITOS

Al finalizar el curso introductorio de guía ecoturistico el estudiante tendrá la capacidad de:

1. Entender Ecoturismo como actividad que reúne los aspectos de la Cotidianidad Turística y la forma en que se involucradas en la protección de los recursos naturales y culturales.

2. Entender las implicaciones de La Ideología Ecoturística en las Actividades Turísticas y Financieras de toda Compañía que desee practicar esta Filosofía.

3. Reconocer las diferentes áreas naturales protegidas del país y tener una idea general de los recursos de atracción turística existentes en ellas.

4. Conocer los efectos de las actividades humanas en el medioambiente, como son la contaminación de las aguas, el aire y otros contaminantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Introducir a los participantes dentro del concepto de desarrollo sostenible y la forma en que protección y conservación se concilian en ella.

2. Reconocer que el Turismo y el Medio Ambiente son áreas interdependientes, y que de hecho, toda actividad turística en la que se obvie la necesidad de implementación de programas de mejora, protección y conservación del Medio Ambiente está destinada al fracaso, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

3.  Determinar los impactos que el ecoturismo provoca en los espacios naturales donde se practica.

4.  Analizar las distintas modalidades de prestación de los servicios de asistencia y guía turística, describiendo y relacionando las principales funciones y los procedimientos de trabajo.

5.  Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

METODOLOGÍA

La modalidad de este curso será de teórico-práctico, utilizando los conceptos discutidos en las clases para ilustrar y entender mejor las actividades realizadas en las áreas naturales sean estas públicas como los parques nacionales o reservas naturales privadas.

INDICE DE CONTENIDO

Tema I
1.1    Origen del ecoturismo.
1.2    Las áreas protegidas y su importancia en el desarrollo del ecoturismo
1.3    La zonificación de las áreas protegidas

Tema II
2.1    Los senderos ecoturisticos
2.2    Clasificación de los senderos ecoturisticos
2.3    Criterios para la elaboración y diseño de los senderos ecoturisticos.

Tema III
3.1 El guía ecoturistico
3.2 Cualidades de un buen guía ecoturistico
3.3 conocimiento y habilidades que debe poseer el guía ecoturistico
3.4 importancia del guia ecoturistico
3.5 Perfil del guia ecoturistico

Tema IV
4.1 Estructuración de la explicación
4.2 Motivo de la explicación
4.3 La presentación
4.4 Fuentes de información

Tema  V

5.1 Aspectos legales del guía turístico en Republica Dominicana
5.2 Empresas ecoturística del Polo Turístico IV ampliado

Listado de participantes en el Taller de Guías Ecoturístico

NOMBRE

1

AURELINO FELIZ FELIZ

2

DIGNORA PIMENTEL FELIZ

3

EDUARD ELIGIO GUEVARA FELIZ

4

ERINARDA MEDINA FELIZ

5

GELMANIA FELIZ CUEVAS

6

JORGE MESA MENDEZ

7

JOSÉ REMEDIO GUEVARA POLANCO

8

LAURI ESTHER GUEVARA

9

MORICHEL MORETA VILLANUEVA

10

RAMÓN ANTONIO FELIZ SANTANA

11

RAMÓN GUEVARA SANTANA

12

WIRKIN PAREDES FELIZ

13

ALEXI JOSEFINA MEDINA

14

CARLOS CESAR FÉLIZ

15

DELSIDA MARIANO FERRERAS

16

JESSICA ANTONIA FERRERAS

17

MILDRED GUEVARA

18

JOSÉ A. SANTANA

19

INDIRA SANTANA

20

INGRID LEDESMA

21

LUCY LEANNY ROMERO

22

LUÍS FRANQUIS URBÁEZ

23

LIZANIA CARRASCO MATEO